¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS MOTRICES INTROYECTIVAS?


Actualizado 2020

Prácticas motrices introyectivas

 

Introducción

Muchos de nosotros vivimos con una especie de "desconexión sensitiva", "desconectados de nosotros mismos"; expertos con la pelota o los skates pero con la musculatura posterior acortada hasta el extremo que nos resulta tan doloroso como difícil permanecer de pie alineados en actitud contemplativa, necesitando movernos constantemente, inquietos; o excelentes gimnastas, acróbatas, pero atenazados por lesiones vertebrales, surcados de pies a cabeza por múltiples dolores y lesiones más propios de una persona enferma que de una saludable. 

El propósito de este artículo es poner en valor el papel del conocimiento de uno mismo, el autoconocimiento sensitivo y mostrar que no se trata de una pretensión disparatada, sino muy pertinente y cabal, y por supuesto coherente con una práctica saludable en cualquier momento de la vida



Marco teórico

Cuando hablamos del autoconocimiento sensitivo nos referimos a la capacidad para tomar consciencia de nuestras sensaciones, prestarnos atención, poder discriminar el estado de cualquier parte u órgano del cuerpo, hacernos cargo de nuestra existencia, no imaginarnos o pensar en el cuerpo y las sensaciones, sino experimentarlas, vivirlas.

Pero en esta sociedad sumamente racionalizada, en la que impera la incultura física, estamos más preocupados por nuestra apariencia externa, instalados en el mundo de los pensamientos y las pasiones; no prestamos atención a las sensaciones, vivimos con una especie de discapacidad sensitiva, en un  estado  de sonambulismo, con el “piloto automático”, programados, inconscientes, desatendemos  la propia respiración o abandonamos nuestra postura, mientras se va gestando poco a poco un profundo malestar y crispación, hasta sentirnos bloqueados, estresados o ni tan solo saber cómo nos sentimos.

A veces, incluso necesitamos experimentar un dolor profundo o sufrir una grave lesión para darnos cuenta de este estado deficitario, por lo que esta nefasta actitud solo puede conducirnos a un vivir “bajo mínimos”, desequilibrados, atrofiados, comprometidos nuestro bienestar y calidad de vida.

 Aunque también podemos darnos cuenta de este hecho, estimular y activar nuestra sensibilidad, tomar conciencia de nuestra existencia sensitiva y aprender a autorregularnos en busca del equilibrio  psicosomático tantas veces deteriorado; podemos aprender a respirar conscientemente y saborear el bienestar que esto nos aporta o a estirarnos con lentitud y fruición eliminando rigideces y tensiones, por supuesto, gracias a la acción motriz consciente, es decir, a través de la práctica regular de situaciones motrices introyectivas.

 Bajo la denominación de prácticas motrices introyectivas nos encontramos prácticas como el Yoga, el Tai-Chi, el Qi-Gong, la Eutonía, la Antigimnasia o el Streching Global Activo, métodos, disciplinas o técnicas corporales con una lógica interna cuyo rasgo común es la puesta en marcha de la motricidad consciente, la búsqueda del autoconocimiento, el control corporal y el equilibrio psicosomático.

Podemos decir que: …

…Las prácticas motrices introyectivas consisten entonces en un conjunto de ejercicios y tareas motrices que están orientadas a que el practicante aprenda el modo de lograr por sí mismo armonía y bienestar mediante la atención en el propio cuerpo, por lo que representan situaciones reales a partir de  las cuales cada persona puede experimentar por sí misma los efectos inmediatos de esta atención corpórea en su estado de ánimo, en la percepción de su fortaleza, en su seguridad personal o en su alegría vital. Al tratarse de una experiencia viva cada practicante puede ir modificando sus hábitos y comportamientos y lograr así optimizar sus conductas motrices.

Interpretar las señales que constantemente emite el cuerpo (dolor, cansancio, tensión, rigidez, flaccidez...) y así poder gestionar de forma positiva las crispaciones y corazas musculares mediante el ejercicio de la atención interiorizada, las manipulaciones corporales y los movimientos y posturas adecuados a cada situación.  Aprender a respirar o sentir la propia postura, aprender a sentir los pies, las manos, la espalda o a todo el cuerpo es crucial para la calidad de vida en el siglo XXI. Y es posible gracias a las prácticas motrices también llamadas de autoconocimiento, de internalización o conscientes. 

 

La práctica de situaciones motrices introyectivas suscita en los participantes conductas motrices consideradas a priori competencias socio-personales fundamentales en la formación de todo ser humano que, por serlo, es social, tales como:  

 El autoconocimiento: como la capacidad para tomar conciencia de sí, sabiendo discriminar mediante la atención la vida de cualquier órgano o parte del propio cuerpo, ahondando en el conocimiento de uno mismo, en la conciencia sensitiva.

 La autorregulación: como la capacidad para reconocer en uno mismo las respuestas de alarma ante los conflictos o las situaciones críticas propias del desempeño de la vida y actuando en consecuencia, eliminando o mitigando los estados de tensión, estrés, ansiedad o dolor en pos del bienestar y equilibrio psicosomático.  

 Y, la empatía: como la capacidad para relacionarse con los demás actuando con la sensibilidad, amor y respeto requeridos en la convivencia.



 

Metodología de las técnicas motrices introyectivas:

-Practicar la respiración profunda activando el diafragma.

-Estimular la atención en sí mismo, dejar pasar los pensamientos y a focalizar la atención en el propio cuerpo y sus potencias.

 -Experimentar el estirarse y moverse con lentitud para lograr disminuir, o incluso hasta eliminar, la rigidez muscular que es el origen de mucho dolor y sufrimiento.

-Vivenciar la inmovilidad (sentado o de pie) como estimulación y sensibilización, tanto del tono como de la relajación muscular, para aprender a tensar o destensar la musculatura de modo consciente cuando la necesidad cotidiana así lo requiera.

 

 

Profesora: Oltolina Giordano Maria Teresa. Compilación, arreglos y correcciones: Profesor Fernando Ariel Ferrari.          


----------------

Comparto link de soporte y ayuda.

Publicación: Revista "Acción Motriz": PRÁCTICAS MOTRICES INTROYECTIVAS

-------------

Comparto otro link de interés 


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos Fernando.

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES EL ACROSPORT?