¿QUÉ ES EL ACROSPORT?
Actualizado
2020
ACROSPORT
Introducción
¿Qué es?
El acrosport es
un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad
deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos
(fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia
desde 1999.
En el acrosport
existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de
figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y
elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las
figuras.
c) Elementos de
danza, saltos y piruetas gimnásticas.
¿Dónde se
practica?
En un tapiz de
12×12 metros (similar al de gimnasia rítmica o artística).
Características
del ejercicio de competición:
El ejercicio
debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio,
saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del
grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir
armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la
dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.
Duración del
ejercicio:
Varía según la
categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio (2’30”) con
un margen de más o menos 5 segundos.
Categorías:
– Parejas:
mixtas, femeninas y masculinas.
– Tríos
femeninos.
– Cuartetos
masculinos.
– Grupos mixtos
(3-6 componentes).
Roles en una
composición de acrosport:
Los roles son
las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. Por
ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En balonmano
hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de base, alero,
escolta, pívot… En béisbol tenemos roles de bateador, corredor, lanzador… Y, de
la misma manera en el acrosport existen dos roles básicos: portor y ágil.
a) Portor:
son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán
mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar
las siguientes acciones:
– Posiciones de
base: actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.
– Arrancadas:
acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
– Propulsiones:
acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.
– Capturas:
acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a
tocar el suelo.
b) Ágil:
realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una
postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las
siguientes acciones:
– Posiciones de
equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.
– Subidas:
movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra
más alta sobre el portor.
– Saltos:
acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de
apoyo tras la propulsión del portor.
– Recepciones:
movimiento en el que el ágil toma contacto de manera equilibrada con el portor
o con el suelo después de un vuelo.
En aquellas
figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:
c) Ayudante:
actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener
la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a
mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa
sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al
ágil en caso de caída.
d) Observador:
observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la
figura/pirámide.
Fases en la
realización de figuras/pirámides:
a) Montaje:
– Orden: de
dentro a fuera y de abajo a arriba.
– Los portores
forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
– Los ágiles
trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y
controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no
desestabilizar al portor.
b)
Mantenimiento:
– Se debe
mantener estable la pirámide al menos 2 segundos.
– Correcta
distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
– Control
postural adecuado.
c) Desmontaje:
– Orden: de
afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los
primero en abandonarla, y viceversa).
– Se descarga
progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.
Principios
básicos para evitar lesiones y/o accidentes:
– Es
fundamental que la comunicación entre el portor y el ágil sea continua.
– En el momento
en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al ágil para
corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura.
– Todos los
movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de forma suave y a
velocidades muy controladas.
– Los apoyos
del ágil deben ser siempre “seguros”, de modo que no perjudiquen ni causen daño
al portor. Para ello los apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongación
del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el
hueso y no en la mitad del mismo. Además, la espalda ha de estar siempre recta,
evitando la formación de curvas.
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* Portor/ora
m. y f.
Acróbata circense que sostiene o recibe a sus compañeros, tanto en el trapecio
como en los ejercicios de pista. (wordreference.com).
Compilación,
correcciones y aclaraciones: Profesor Fernando Ariel Ferrari.
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