"La Planificación (algunos conceptos teóricos)"
CONCEPTOS BÁSICOS
La planificación es la primera función
administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función
determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que
debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en
el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar
los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La
planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como,
cuando y en qué orden debe hacerse.
La planificación desde el punto de vista
de diferentes pioneros de la administración se puede conceptualizar de las
siguientes maneras:
· "La planificación es seleccionar
información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las
actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."
George Terry
· "La planificación es una técnica
para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la
empresa." Idalberto, Chiavenato
· "La planificación es en gran
medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"
David, Ewing
A nivel pedagógico se habla de
Planificación Didáctica. La planificación del docente esta relacionada con las
decisiones de política educativa, nacionales y jurisdiccionales, y con la
contextualización institucional, permitiendo de este modo que el diseño y
programación de su práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando
al mismo tiempo la independencia y autonomía profesional, necesarias para el
desarrollo de su actividad. A partir del momento en que el docente comienza a
planificar, tanto en la dimensión de proceso mental como en la dimensión referida
a la explicitación gráfica, se pone de manifiesto la utilidad de la
planificación como herramienta para la toma de decisiones; a su vez, la
planificación es también producto de decisiones previas y continuas del docente
y de la institución.
PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
Los principios de la planificación más
importantes son los siguientes:
· Principio de la contribución a
lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con
interés particular en alcanzar el objetivo principal.
· Principio de la primacía de la
planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia
es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
· Principio de la iniciación de las
planificaciones en la alta gerencia – porque esta es responsable de
alcanzar los objetivos de la organización y la forma más eficaz de lograrlos es
por la planificación.
· Principio de la penetración de la
planificación – pues la planificación abarca todos los niveles de la
empresa.
· Principio de la eficiencia de
operaciones por planificación – las operaciones serán eficientes si se
efectúan mediante un proceso formal de planificación que abarque objetivos,
estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
· Principio de la flexibilidad de la
planificación – el proceso de planificación y los planes resultantes deben
ser adaptables a las condiciones cambiantes.
· Principio de sincronización de la
planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes
a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo.
· Principio de los factores limitantes
– los planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de
obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando
elaboren los planes.
· Principio de estrategias eficaces
– una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los
productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las
necesidades de los consumidores.
· Principios de programas eficaces
– para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la
planificación a corto y largo plazo y deben estar integrados a la planificación
estratégica, táctica y operacional.
· Principios de políticas eficaces
– las políticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es
posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos y personal de la
empresa; son éticas definidas, estables, flexibles y suficientemente amplias; y
son complementarias y suplementarias de políticas superiores.
En el ámbito educativo nacional también
se pueden establecer los siguientes principios generales:
· Principio de Participación: favorece y
propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la
participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios,
teniendo como fin la búsqueda del bien social.
· Principio de Interculturalidad: toma en
cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o
región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural
de la población.
· Principio de Equidad: la construcción
de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad
de oportunidades y condiciones.
· Principio de Integralidad: El maestro
Simón Rodríguez considera a la sociedad como una gran escuela formadora de
ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de
integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender,
reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la
convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y
comunidad.
Componentes de la Planificación: Es el
"objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los
componentes que se deberán tomar en consideración. En el caso de la
planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes
componentes:
· Objetivos – lo que se pretende que los
alumnos alcancen.
· Contenidos - qué deberán aprender para
alcanzar los objetivos propuestos.
· Actividades - qué consideramos que los
alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar
los objetivos propuestos.
· Estrategias – lo que los docentes ponen
en práctica para que los alumnos realicen las actividades que les permitirán
aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planificación debe ser estratégica,
dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La
planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los
deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado,
científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos
resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e
instrumento.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Las características más importantes de
la planificación son las siguientes:
1. La planificación es un proceso
permanente y continuo.
2. La planificación está siempre
orientada hacia el futuro, está ligada a la previsión.
3. La planificación busca la
racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro,
la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
4. La planificación constituye un curso
de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
5. La planificación es sistemática: la
planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman;
debe abarcar la organización como totalidad.
6. La planificación es repetitiva:
incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro
mayor: el proceso administrativo.
7. La planificación es una técnica de
asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la
asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya
estudiado y decidido con anterioridad.
8. La planificación es una técnica
cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A
medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación
y medición para establecer una nueva planificación con información y
perspectivas más seguras y correctas.
9. La planificación es una función
administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las
demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y
de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la
organización.
10. La planificación es una técnica de
coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias
actividades para conseguir los objetivos previstos.
11. La planificación es una técnica de
cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de
introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con
anticipación y debidamente programados para el futuro.
PASOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
El proceso de
planeación incluye cinco pasos principales (Cortés, 1998):
1) Definición de los
objetivos organizacionales;
2) Determinar donde se está en relación a los
objetivos;
3) Desarrollar premisas considerando situaciones futuras;
4)
Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción;
5) Puesta en marcha
de los planes y evaluar los resultados.
Si una organización aspira a permanecer
sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en
la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para
alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no
coordinada e inútil. Como ya se ha mencionado los planes efectivos son
flexibles y se adaptan a las condiciones cambiantes de la empresa u
organización educativa. Toda planificación debe ser vigilada periódicamente,
revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, externos y los
eventos. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Documentos
en línea consultados:
1.-La Planificación Educativa. Sistema Educativo
Bolivariano. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Equipo Técnico de
la Dirección General de Currículo. Caracas, noviembre, 2007
2.-http://planificacion-educativa.espacioblog.com/post/2009/04/15/la-planificaci-n-educativa-elsistema-educativo-bolivariano
3.-La Planificación. Autor: Sussana Costa. www.monografias.com
4.-La
Planificación. Autores: Armas Ronald Fernández Eduardo Gómez Leidys Jesús
Marcano Quintana Alnert. www.monografias.com
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