EL DISEÑO DEL PROYECTO/ LA GESTIÓN DEL PROYECTO

El diseño del proyecto

El proyecto se realizará en base a la organización participativa en busca de procurar la
resolución de las problemáticas y, mediante la puesta en juego de estrategias de animación
sociocultural, conformar grupos operativos de aprendizaje.
Para el diseño o la planificación del documento se deberá tener en cuenta una serie de
datos: nombre del proyecto, fundamentación, formulación de objetivos, selección y organización
de contenidos, estrategias, acciones y evaluación.

La fundamentación
Resulta necesario que, una vez que se han identificado en el diagnóstico los problemas
que presenta la comunidad en relación con las prácticas corporales y motrices, después
de haber analizado causas y consecuencias, se seleccione el problema más relevante y la
posible resolución.

En la fundamentación debe justificarse la realización del proyecto, responder a la pregunta
acerca del por que y explicitar los motivos que originan el desarrollo del mismo.
Además, es necesario anticipar las contribuciones que el plan promueve para la resolución
del problema. Desde una perspectiva de derechos es necesario que la comunidad
pueda acceder a la práctica de la actividad física, ya sea por su valor en la constitución
como sujetos como por los aportes al mantenimiento y la mejora de la salud.

Los objetivos
Deben proponer con claridad qué se espera lograr con el proyecto de intervención sociocomunitaria
y cuál es la contribución a la resolución de la problemática planteada. Se
propone la formulación de pocos objetivos, claros y concretos.

Se espera que los objetivos sean posibles de evaluar y expresen una acción, por lo cual
deben ser redactados con el uso de un verbo.

Ejemplo: Elaborar junto a integrantes de la comunidad un proyecto de pista de salud que
posibilite el acceso a los beneficios de la actividad física, previendo encuentros periódicos
en su ejecución (en un objetivo de esta índole se debe especificar a qué integrantes u
organizaciones refiere el proyecto).

Los contenidos
En este apartado se enuncian el o los recortes de contenidos referidos a las prácticas
corporales, ludomotrices, deportivas, gimnásticas, expresivas y de relación con el medio
natural que han sido acordados con la comunidad y que se van a presentar mediante las
actividades previstas en el proyecto.

Las estrategias y actividades
Las estrategias constituyen el cómo abordar cada proyecto socio-comunitario y subyacen
a las actividades que se proponen. Las estrategias de animación sociocultural, por ejemplo,
se conciben en esta materia en el marco de la perspectiva de Freire, es decir, una
dinámica de acción-reflexión-acción y el desarrollo de procesos dialógicos. La intención
es generar proyectos que dignifiquen la vida a partir de un accionar transformador.

En este sentido se promueve que los estudiantes desplieguen actitudes comprometidas,
solidarias y reconozcan a los sujetos de la comunidad en sus singularidades, necesidades
y particularidades.

El planteo de actividades no se desprende de un interés único, sino que emergen de
múltiples y variados criterios, que orientan la acción educativa hacia el empoderamiento
de las y los participantes, para de esta forma respetar sus identidades y promover la
apropiación de la historia y la cultura.

Se entiende el empoderamiento como el “proceso por el cual las personas fortalecen
sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar
cambios positivos de las situaciones que viven. La filosofía del empoderamiento tiene
su origen en el enfoque en la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos,
presentes en el campo del desarrollo desde los años 70”.

Una vez realizado el diagnóstico el profesor con los alumnos eligen una organización
barrial y acuerdan con referentes de la misma un encuentro de trabajo. En esa reunión
analizan la situación de la comunidad que pertenece a esa organización en relación con
el acceso a las prácticas corporales, ludomotrices, gimnásticas, deportivas, expresivas y
de vinculación con el ambiente. Se pone de relieve la importancia del acceso de la comunidad
a los beneficios de la actividad física saludable.

Puede suceder que los estudiantes integren el proyecto que se desarrolla en la organización,
o bien, se acuerde una nueva propuesta. En los dos casos es necesario que los
estudiantes tengan un lugar protagónico en el diseño y gestión del o los proyectos. En
ese encuentro definen junto con los integrantes de esa organización acciones posibles y
un cronograma tentativo.

Luego con el docente planifican la propuesta de intervención y especifican los diferentes
componentes. Se gestiona un nuevo encuentro con la organización barrial en el cual
comparten los avances de la propuesta y realizan los ajustes necesarios en función de
las iniciativas que presentan los participantes. En esta instancia es posible definir roles,
cronograma de trabajo y avanzar hacia la versión final del trabajo. Finalizado el diseño
es el momento de la puesta en práctica.

Es conveniente que el proyecto responda a una necesidad genuina de la comunidad con
la intención de que, tal vez más adelante, pueda ser sostenido por la comunidad aun
sin la presencia de los estudiantes. Otro aspecto a destacar es la posible articulación con
actores de la comunidad y/o instituciones que faciliten el desarrollo del proyecto.

Las actividades deben ordenarse en una secuencia, considerar las distintas etapas y partir
de diferentes técnicas (evaluar qué técnicas utilizar y qué propósitos pretenden). Entre
las técnicas disponibles pueden mencionarse las de presentación y animación; organización
y planificación; análisis y profundización; dramáticas y actuación; gráficas; de cierre.
Para el abordaje de estos conceptos se sugiere a los docentes remitirse al documento de
trabajo Educación Física y comunidad.

El cronograma
El cronograma es una guía para la acción. Se sugiere construir un gráfico que permita
identificar las actividades de cada semana, aunque cabe señalar que esta planificación
es flexible. En el armado del cronograma resulta interesante plantearse distintos interrogantes:
¿De qué manera realizar las actividades? ¿Quiénes participan? ¿Quiénes son los
responsables? ¿En qué espacios? ¿Con qué materiales? ¿Qué tipo de actividad se hace?
¿Con qué organización se trabaja? ¿Cuáles serán las etapas de realización de las actividades
y qué frecuencia tendrán?

Organizaciones barriales y actores involucrados
En este apartado se detallan las organizaciones y sujetos con los que se desarrolla la
propuesta. Resulta necesario detallar las características de esta organización, su origen,
forma de organización, relaciones con la comunidad y otras instituciones. Hacer una
breve referencia a particularidades de los integrantes de la misma y de los participantes,
así como también a la cantidad de sujetos implicados.

Evaluación del proyecto socio-comunitario
La evaluación del proyecto socio-comunitario constituye un componente más a desarrollar
en el diseño del plan. Qué, quién y para qué se evaluará representan interrogantes
que docentes y estudiantes deben anticipar.

¿Qué se evaluará? El diagnóstico participativo; el diseño y la implementación del proyecto;
el proceso grupal, la asignación de roles y la toma de decisiones; el impacto pedagógico
en la comunidad; el cumplimiento de los compromisos asumidos; el aporte a la
resolución de la problemática detectada que dio origen al proyecto.

Para cada uno de estos aspectos el docente, los estudiantes y los integrantes de la organización
comunitaria construirán indicadores que permitan la evaluación.

¿Quién evaluará? Será un proceso compartido entre el docente, los estudiantes y los
integrantes de la organización comunitaria en relación con las distintas cuestiones de
la propuesta.

¿Para qué se evaluará? Es necesario que el docente propicie la construcción del sentido
de la evaluación que lleva adelante junto a estudiantes e integrantes de la comunidad
involucrados. En tanto, debe llevarse a cabo un análisis de diversos cursos de acción que
puedan iniciarse a partir de la evaluación del proyecto.

La gestión del proyecto
Una vez que los estudiantes diseñaron el proyecto con la coordinación del docente, tal
como se sugiere en el apartado anterior, proceden a llevarlo adelante, es decir comienza
la gestión e implementación del proyecto. Para esta instancia deberán tener en cuenta
una serie de cuestiones.
• La planificación de la acción a desarrollar (cronograma, actividades y determinación
de espacios y necesidades).
• La distribución consensuada de roles y funciones.
• La provisión de recursos materiales.
• La concreción de las acciones.
• La evaluación.

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