OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

La E.F.B. es una actividad en la que se da cierta libertad al sujeto y podemos coartar su creatividad en cierta manera si lo orientamos hacia puntos muy concretos. No obstante, debemos encasillar de algún modo aquello que se debe perseguir. Los objetivos generales de la E.F.B. son:
    1. Conocimiento de nuestro propio cuerpo.
    2. Conocimiento del espacio.
    3. Conocimineto del tiempo.
Estos tres objetivos generales se conseguirán a través del trabajo en dos grandes bloques:
    1. Condición física
    2. Condición psicomotriz.
Condición física
Se trata de desarrollar de forma armónica y genérica las cuatro cualidades físicas básicas: Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad en todas sus vertientes, para conseguir un soporte físico lo suficientemente adaptado a la realización de las habilidades motrices con la efectividad y la carga física que requiere el Balonmano.
Condición psicomotriz
    • Desarrollo de las Habilidades Básicas, que son los elementos fundamentales con los que trabaja la Educación Física de Base. Por muy complejo que sea el ejercicio siempre resultará de la suma de ellas.La clasificación más aceptada de las habilidades básicas sería la siguiente:
      • Desplazamientos: Marcha, carrrera, cuadrupedias, deslizamientos, trepas.
      • Saltos: Longitud, altura, con apoyo intermedio, sin apoyo intermedio, con diferentes caidas, con diferentes tipos de batida.
      • Giros: En los tres ejes corporales, combinaciones de los mismos.
      • Lanzamientos: De precisión, de fuerza, con diferentes trayectorias, con o sin apoyo.
      • Recepciones: Estáticas, dinámicas, con uno o varios segmentos corporales.
      • Desarrollo de la Coordinación, en todas sus manifestaciones:
      • Coordinación Dinámico-General, en la que están implicados todos o la mayoría de los segmentos corporales.
      • Coordinación Dinámico-Especial, en la que está implicado un segmento corporal.
      • Coordinación ojo-músculo.
      • En los sujetos descoordinados se dan dos casos:
        • PARATONIAS: Anomalías en el tono muscular. P.e. Un sujeto con una gran masa muscular no es capaz de hacer un lanzamiento con fuerza porque sus músculos antagonistas frenan el movimiento.
        • SINCINESIS: Movimientos parásitos, que lejos de ayudar al movimiento provocan pérdidas de energía inútiles. P.e. El balanceo lateral de los brazos en la carrera.
      1. Desarrollo de la capacidad de equilibrio, capacidad fundamental en el aprendizaje de la técnica deportiva e infravalorada por su desconocimiento, engloba varias formas:
      • Estático: posiciones de base.
      • Dinámico: Control del centro de gravedad, del peso del cuerpo, en una o en dos piernas...
      1. Desarrollo de las capacidades perceptivas, determinantes en un deporte de equipo como es el balonmano y que podemos dividir en:
      • Percepción corporal: La idea que el niño tiene de su propio cuerpo comprende cinco elementos a tener en cuenta: Esquema corporal; Actitud corporal; Lateralidad; Respiración y Relajación.
        • Esquema corporal. Se define como la imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo (Legido).En su desarrollo se distinguen tres etapas:
      • Diferenciación del "yo no yo". El niño aprende a diferenciar lo que es y lo que no es su cuerpo.
      • De 3 a 7 años: Discriminación perceptiva. Conoce su cuerpo, cómo es, hasta dónde puede llegar para cojer algo...
      • De 7 a 12 años. Es capaz de imaginar su cuerpo en movimiento.Hasta el estirón prepuberal, donde debe reestructurar su esquema a su nueva imagen corporal.
      • Debemos trabajar sobre la toma de conciencia de las medidas y la forma de nuestros segmentos corporales, asumirlos y a partir de ahí mejorar dentro de esos parámetros.
      • Lateralidad. Es el predominio de una mitad corporal sobre la otra. La localizamos a tres niveles: Ocular, manual y pédica.. Y su desarrollo se produce en cuatro etapas:
      • Localización: A los 3-4 años, mediante un test se observa qué parte tiene preferencia.
      • Fijación: 4-5 años. El objetivo es una vez localizado el segmento dominante, realizar tareas exclusivamente con él, utilizando todo tipo de materiales para buscar una mayor coordinación del segmento dominante con el resto del cuerpo.
      • Orientación espacial: 5-7 años. El objetivo es ser capaz de orientar el cuerpo en el espacio (conceptos de derecha-izquierda, adelante atrás...)tomando como referencia el propio cuerpo
      • Maduración: a los 9 años.Una vez fijada la Lateralidad, podemos empezar a trabajar la ambidestría. Nunca antes para evitar problemas de fijación (dislexia, tartamudeo...)
      • La Actitud. Entendemos por actitud "la respuesta del cuerpo a la fuerza de la gravedad" y tiene dos componentes:
      • Actividad tónica postural o actitud que adoptamos en una postura determinada (de pie, sentado...) estática.
      • Actividad muscular como base para realizar movimientos mediante la inmovilización de las piezas oseas como punto de apoyo para el desarrollo de una fuerza.
El trabajo de actitud debe englobar diferentes vertientes:
    • Solidaridad pelvis - tronco: Buscar la posición adecuada de la cadera para evitar tensiones superfluas y deformaciones de la columna a través de la toma de conciencia de los movimientos de la pelvis.
    • Fortalecimiento de la musculatura abdominal, lumbar y escapular.
    • Apoyos y saltos insistiendo en la adecuada colocación de la cadera y del centro de gravedad.
    • Toma de conciencia de la disponibilidad postural para la realización de un ejercicio a través de salidas desde diferentes posiciones, con diferentes apoyos y distintas alturas del centro de gravedad.
    • Reequilibraciones a partir de situaciones de desequilibrio.
    • Flexibilidad
    • Respiración y relajación. En el trabajo de respiración debemos educarlo en los dos tipos: Torácica y abdominal,haciendo un mayor hincapié en la torácica , pues en las primeras etapas hay una dominancia total por la abdominal. En cuanto a la relajación, el trabajo debe ir encaminado a la diferenciación de los grados de tensión en los grupos musculares así como a la capacidad de eliminar toda la tensión de los mismos, empezando por segmentos pequeños y terminando por todo el cuerpo.
2. Percepción Espacial
Según G. Rossel, el movimiento se construye parcelando el espacio que el individuo es capaz de ocupar, por ello es necesario que la percepción y la toma de decisión en el mismo sea lo más ajustada posible. Distinguimos dos apartados:
  • Orientación espacial: Percepción de la posición de nuestro cuerpo o el de compañeros y objetos en relación a un punto de referencia. Adelante-atrás, Arriba-abajo...
  • Estructuración espacial: Capacidad de medición de distancias (cerca-lejos...)
3. Percepción temporal

Capacidad de discriminación de rápido-lento. Ser capaz de percibir tiempos, ritmos, cambios de ritmo y su relación con el espacio (recepción de móviles...)

Fuente: Autores Varios. Compilados por el Profesor Fernando A. Ferrari.

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