- CONCEPTO DE
EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
Tradicionalmente la práctica deportiva y la Educación Física
en general ha estado marcada por la búsqueda del rendimiento físico a través de
un trabajo mecanicista en el que lo único que se buscaba era la perfección de
movimientos a través de la automatización de los mismos, con un marcado
dualismo cuerpo mente en el que se dejaba de lado cualquier educación
intelectual por medio del trabajo físico, pensando que ésta poco o nada tenía
que ver en el resultado final de la acción motriz.
Sin embargo, a principios de siglo empiezan a prodigarse
investigaciones en el campo de la neurofisiología, donde se concluye que hay
una estrecha relación entre deficiencias psíquicas y motrices al comprobar la
posibilidad de tratarlas mediante el movimiento.
A raíz de estas investigaciones, aparecen autores como Piaget
o Wallon, que empiezan a considerar al movimiento como parte fundamental en el
desarrollo de la personalidad y surgen corrientes como la Psicomotricidad,
donde lo que imperaba no era el resultado del movimiento o la marca realizada,
sino que se preocupaba por el sujeto que la realizaba y cómo llegaba a
conseguir el objetivo final. Así, desde mediados de siglo aparecen
publicaciones como "Educación psicomotriz y retraso mental" de Picq y
Vayer , " La educación por el movimiento " de Le Boulch, etc, que dan
lugar a nuevas tendencias en el campo de la Educación Física,
como son la
Psicocinética de Le Boulch, la Sociomotricidad de
Parlebas, o la
Educación Vivenciada de Lapierre, todas ellas recogidas por
el doctor Legido y la
Asociación de Licenciados de la Universidad de
Lovaina, para englobarlas en un solo concepto que pasaron a definir como
EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.
Según la
Universidad de Lovaina," la E.F.B. es la disciplina
especialmente centrada en el desarrollo de la persona actuando a través de la
mejora de las condiciones motoras ". En las condiciones motoras están
implicados los factores físico-motores y los perceptivo-motores.
Según Seirulo " es la ciencia que por medio del
conocimiento y desarrollo de las facultades que componen el movimiento humano
se propone la educación del individuo por medio de modificaciones de la
conducta motriz ".
Según Legido " la
E.F.B. es la especialidad que contribuye a la educación del
individuo mediante el movimiento ". Esta definición la completa Vicente
Romo, profesor de la especialidad en el INEF de Galicia , haciendo mención al
concepto de Movimiento Inteligente como medio para conseguir una educación
integral del individuo.
Fuente: Autores varios. Compilados por el Profesor Fernando A. Ferrari.
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