EL SEDENTARISMO VS. LA ACTIVIDAD FÍSICA

EL SEDENTARISMO VS. LA ACTIVIDAD FÍSICA

¿CON CUÁL IMAGEN TE SENTÍS IDENTIFICADO?







Los informes de la Organización Mundial de la Salud, expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo.

Podemos decir que el sedentarismo es la falta o el escaso movimiento en la vida cotidiana.

El sedentarismo esta asociado siempre con riesgos hacia la salud de la población:


➽ Perjudica la salud física, psíquica y social;
➽ Potencia las enfermedades crónicas:
➽ Disminuye la longevidad; entre otras consecuencias.


Salud:

La salud, es considerada por la OMS (organización mundial de la salud) como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de enfermedades. La actividad física y el deporte, junto a los hábitos higiénicos y alimentarios son herramientas claves para combatir la vida sedentaria.

El movimiento, ayuda al hombre a adquirir, mantener o incrementar la salud y favorece además el concepto de prevención sanitaria.


Práctica deportiva como hábito:

El hábito, es definido como una forma de conducta, adquirida por repetición de actos iguales o semejantes.

Muchas personas señalan al deporte como una de sus actividades preferidas. Responden además, que realizan las prácticas en forma habitual, como parte de su vida cotidiana. Expresan de alguna manera que la actividad que desarrollan está incorporada a sus conductas y se constituye en una parte importante de su cultura. Sin embargo, debemos preguntarnos si las condiciones en que se realizan (tiempo y dosificación), conforman en realidad hábitos que favorezca el cuidado de su salud.


Actividad física regular – moderada

El concepto de actividad física regular-moderada, refiere al conjunto de actividades que realizan las personas en su vida diaria (caminar, subir escaleras, lavar el auto, trasladar elementos, etc.) más las de tipo físico-deportivas (caminata intensa, bailar, andar en bicicleta, hacer gimnasia, jugar al fútbol, nadar, etc.) que contengan un impacto físico de mediana frecuencia e intensidad.

Su dosificación y elección están particularmente relacionadas a las características, posibilidades, necesidades y objetivos de cada persona. Además, es aconsejable, que cada una, seleccione aquéllas actividades y lugares de práctica que le resulten confiables y placenteros. Asimismo, son muy importantes los controles médicos periódicos y la adecuada alimentación. Si fuera posible, el apoyo técnico de un profesional de Educación Física, permitirá garantizar la debida orientación hacia la racionalidad, sustentabilidad y beneficios emergentes de las prácticas.

Una persona, puede mantener o mejorar su salud, si realiza 30 minutos diarios (continuos o discontinuos) de actividad en forma sistemática, regular, controlada, dosificada, de acuerdo a su aptitud y a su edad.

Lo aconsejable es hacerlo diariamente si son de bajo impacto, cinco días a la semana si son moderadamente intensas y tres días si son más vigorosas. Es decir, debemos cuidar siempre, la relación tiempo-intensidad como criterio preventivo y protector de la salud. Toda actividad desarrollada fuera de estos
parámetros podemos considerarla como insuficiente y no tendrá en consecuencia los efectos buscados.



Fuente: El sedentarismo (Lic. Luis Erdociaín – Lic. Diana Solís - Lic. Rubén Isa)

Compilador y Aportes: Profesor Fernando Ariel Ferrari.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES EL ACROSPORT?